Avances de las iniciativas de la ebc

AVANCES DE LAS INICIATIVAS DE LA Escuela para el bien Común

35 hombres y mujeres han participado en cinco sesiones formativos, en temas como “Defensa de territorio”, “Alimentos”, “Promoción comunitaria”, “Identidad” y “Comunicación comunitaria”. En colaboración han participado veinte jóvenes más en Iniciativas y acciones en sus comunidades para el bien común.
Les presentamos algunas de sus Iniciativas y las siguientes acciones aún por venir:

Fortalecimiento de saberes y construcción de acciones colectivas ante la Alerta por Violencia de Género – Beatriz

Objetivo: El objetivo de su Iniciativa es implementar espacios de reflexión, sensibilización y generación de acciones sobre la problemática de la violencia que viven las mujeres, adolescentes y niñas en el Municipio de Tlaxiaco. Igual que vigilar la implementación de programas y aplicación de protocolos de atención a la violencia.

Beatriz ya realizó un primer taller sobre la alerta de género y está por realizar los dos talleres restantes sobre fortalecimiento organizativo

Sembrando frutillas rojas – María

Objetivo: María vive en Cuquila y con su Iniciativa quiere agrandar el espacio de siembra de frambuesa y zarzamora y acondicionar con materiales adecuados para mejorar las diversas actividades desde la siembra, la cosecha y podas, compartiendo estas prácticas con otras familias de su comunidad y talleres sobre soberanía alimentaria en la escuela.

Impartió un taller sobre soberanía alimentaria en la escuela primaria de su comunidad y está participando con un grupo de jóvenes en la reactivación del mercado comunitario. Esta es una gran oportunidad para ella para vender sus productos y ser incluida en un nuevo proyecto.
Todavía falta realizar otro taller y acondicionar su espacio de siembra.

Abonos orgánicos y agroecología – Alfredo

Objetivo: hacer un diagnóstico sobre uso de agroquímicos igual que realizar talleres sobre elaboración de abonos orgánicos.

Alfredo elaboró un diagnóstico sobre uso de agroquímicos en su comunidad y también realizó un taller sobre abonos orgánicos.
Falta de realizar un cine debate sobre el tema, para vincularse más con su comunidad, así como ofrecerá venta de abonos orgánicos dentro de su comunidad.

Sembrando Vida – Itzel y Adolfo

Objetivo: Ellos trabajan en producir o propagar plantas locales en vivero tradicional y realizar campañas de reforestación y talleres de sensibilización a las personas de la comunidad para fortalecer la resiliencia socio-ambiental.

Itzel y Adolfo ya produjeron y propagaron plantas locales en vivero tradicional, realizaron
campañas de reforestación, así como talleres de sensibilización a las personas de la comunidad. Además, recibieron un taller sobre control de plagas.
Realizarán un recorrido con niños y niñas de su comunidad, así como un taller de injertos.

Plantas medicinales locales – Rubi

Objetivo: Realizar talleres para elaboración de pomadas con plantas medicinales locales.
Rubi realizó su folleto de plantas medicinales y realizará un taller sobre la elaboración de pomadas.

Recuperando la salud en el patio de mi casa – Griselda

Objetivo: Realizar talleres sobre elaboración de huerto de traspatio igual que la elaboración de folletos informativos sobre beneficios del huerto orgánico.

Griselda elaboró un folleto informativo sobre los beneficios del huerto orgánico y realizó un taller sobre la elaboración de huerto en la escuela de su comunidad.
Ya concluyó su iniciativa, pero se siente fortalecida y más segura y quiere realizar una segunda etapa. ¡Felicidades!

Rescate e innovación de textiles – Minerva

Objetivo: Elaborar un catálogo para rescate de la historia de la indumentaria de la
comunidad Agua Zarca como fortalecimiento del grupo de trabajo y creación de nuevas prendas (artesanales).

Elaboró entrevistas a mujeres artesanas y realizaron un importante taller sobre cálculo de
costos. Minerva tambíen está en proceso de diseño del catálogo para el rescate de la historia de la indumentaria de la comunidad de Agua Zarca.

Producción de granada en vivero – Félix

Objetivo: Realizar talleres de riego solar y sobre la importancia del consumo local de la granada de moco, siendo de un árbol local.

Realizó un taller de riego solar y sobre elaboración de
abonos orgánicos. Además, está realizando entrevistas para su video sobre la lengua mixteca. Ya concluyó su iniciativa y se siente muy motivado por la buena respuesta de su comunidad antes sus propuestas.

La Semilla Viva – José Luis

Objetivo: Establecer un vivero para la producción de árboles frutales locales y el rescate de plantas medicinales.

José Luis realizó un taller sobre alimentos saludables en la escuela de su comunidad y aún faltan dos talleres sobre alimentos saludables igual que abonos orgánicos.

Producción de peces y hortalizas y reactivación del mercado comunitario – David

Objetivo: Tener una olla de captación de agua de lluvia que sirva para criar peces y regar árboles frutales. Además, impulsar nuevamente el mercado de la comunidad que ya se perdió hace muchos años, pero ahora sólo con productores locales.

David realizó exitoso su primera actividad, la venta de productos locales en el día y lugar en el que antes se realizaba el mercado comunitario. Lo realizarán semanalmente.
Acondicionará su olla de captación de agua de lluvia para criar peces y poder venderlos en el mercado.

Al final, algunas opiniones de participantes sobre la puesta en marcha de sus iniciativas:

¿Cómo ha sido la puesta en marcha de tu iniciativa?

“Al principio me costó mucho trabajo crear una idea concreta de lo que podría hacer mi proyecto y buscar formas de llevarlo a cabo” -Floriberto.

“Ha sido difícil ya que la mayoría de las personas no se interesan, por lo tanto nos es difícil dar talleres y hacer que se unan a nuestro colectivo. Además por cuestiones escolares, mi tiempo no es suficiente para dedicarle al proyecto” -Wendy.

¿Qué aprendizajes y dificultades has tenido?

“Que no importa cuánto nos cueste hacer un cambio desde nuestra persona hacia los demás, poniendo esfuerzo y empeño podemos lograr
mucho más de lo que imaginamos. Creo que una de las dificultades que he tenido es tener una buena organización, desde mis tiempos, los materiales para mis talleres, el saber controlar los nervios”.

“He aprendido mucho sobre los distintos tipos de aprendizajes en niños, jóvenes y adultos, y sobre los intereses. Por ejemplo, la gente adulta
prefiere árboles frutales, y los jóvenes plantas pequeñas de ornato y los niños prefieren arbustos. Se me ha dificultado organizar a los diferentes grupos, ya que como he mencionado, hay diferentes intereses.”

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