Saúl Fuentes Olivares

Coordinador

Originario del Distrito Federal, vivo desde el año 2000 en Oaxaca, donde me he descubierto como papá de dos mujeres y, transformado sin descanso en la paternidad, fui descubriendo y haciendo más conscientes diversas inequidades e injusticias. La vida en común en este mundo común que compartimos, es lo que me ha movido a vivir con las compañeras de IDEAS Comunitarias la experiencia de construirnos en las brechas de esperanza que hallamos juntas y que esperamos nos den momentos de felicidad a todos y todas.

Así, aprendiendo desaprendiendo, no puedo decir con certeza quién soy, más que me represento en una constante pregunta de mi mismo, de mi ser nosotras para procurarnos entre todas.

Yliana Delfí­n Fuentes

Facilitadora de procesos formativos

Tengo experiencia en el acompañamiento y fortalecimiento de organizaciones, colectivos y grupos en el medio rural e indígena y en la construcción de procesos formativos para jóvenes y adultos en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Desde 2007, soy asociada de Ideas Comunitarias y he participado en la construcción, gestión y coordinación de sus proyectos. Desde este espacio impulsamos la ESCUELA PARA EL BIEN COMÚN, convencida de la relevancia y fuerza que tienen los procesos formativos y las acciones colectivas de jóvenes y adultos para generar cambios hacia el Bien Común.

Del año 2011 a la fecha, como parte del equipo Abejas de ECOSUR-Chiapas, he construido y coordinado procesos formativos para fortalecer a organizaciones de pequeños productores apícolas en el sureste de México y Centro América, para fortalecer a jóvenes hijos de apicultores/as, y para que juntos ampliemos la mirada de la apicultura hacia el camino agroecológico.

¡El Bien Común lo construimos junt@s, para ser felices!

Laura Escobar Colmenares

Educadora en género

Soy oaxaqueña, aquí crecí y aquí me gusta vivir. Creo en la colectividad y en la posibilidad de mundos diferentes. Con estudios especializados en agroecología, educación y juventudes, cuento con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de procesos formativos y de fortalecimiento de capacidades con metodologías participativas en el sector rural y con organizaciones civiles.

Soy facilitadora de talleres, principalmente con jóvenes en diferentes temáticas, entre las que destacan la promoción comunitaria, gestión, resolución positiva de conflictos, herramientas para la facilitación, trabajo común organizado, vinculación y cohesión comunitaria.

Desde 2007 participo con Ideas Comunitarias y actualmente coordino la Escuela para el Bien Común Sierra Norte.

Tsaani Villasante Barahona

Coordinadora de la Escuela para el Bien Común

Soy mujer y soy oaxaqueña. Me gusta caminar, comer, tejer, bordar, leer, tomar fotografías y conocer diferentes realidades.

Desde que recuerdo, mis pasos siempre han sido guiados por la búsqueda de justicia social, por el compromiso y por las ganas de generar cambios que nos lleven hacia un bien común.

En la búsqueda de ese sendero que encaminara mis querencias, estudié etnología, en donde descubrí mi gusto por el trabajo comunitario. A partir de ahí me acerque a procesos de educación comunitaria y comencé a apasionarme por el trabajo textil de mujeres artesanas. Fui voluntaria en trabajos con personas en extrema pobreza. He participado en procesos de fortalecimiento de lenguas y culturas en el estado de Oaxaca y en investigación sobre procesos artesanales y de diseño.

Desde 2015 colaboro con IDEAS Comunitarias, en donde he encontrado un sendero que siempre había querido recorrer. Actualmente soy promotora de la Escuela para el Bien Común en Valles Centrales.

 

Dania miranda ruiz

Promotora

Soy mujer, originaria del estado de México, con algunos años viviendo en Oaxaca. Me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza, conocer nuevos lugares, personas, culturas y el café. Me hace feliz saberme en un intento constante para hacer de éste un mejor lugar para vivir, creo firmemente en que con nuestras pequeñas acciones podemos cambiar el mundo.

De formación académica: restauradora de ecosistemas forestales; sin embargo, mi experiencia está en el desarrollo de procesos productivos con cafeticultores y en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de promoción comunitaria en el sector rural. Durante mi estancia en Oaxaca, he tenido la oportunidad de colaborar con distintas organizaciones sociales, compartiendo experiencias, saberes, y formas de relacionarme, además de descubrir los procesos de educación popular y campesina.

Esto último es lo que me acercó a IDEAS Comunitarias, actualmente soy promotora de la Escuela para el Bien Común en la Mixteca.

 

Angelina Clara Ruf

Voluntaria

Soy una joven de Berlín, estoy trabajando en IDEAS comunitarias y creo que la vida en bien común es una forma muy beneficiosa para todas y todos. Me guste conocer más sobre este tema porque normalmente esta forma de vivir casi no existe en Berlín o Alemania en general. Me encanta dibujar, buena comida, pasear y aprender cosas nuevas. Estoy muy contenta de estar aquí en Oaxaca!