objetivo

Fortalecer nuestro sentido del Bien Común para transformar nuestro ser y hacer en la vida encomunidad. Avivar y reavivar principios y valores a favor del bien común en jóvenes y personas adultas desde la reflexión y la acción en su contexto social y comunitario. Además, fortalecer nuestras diferentes formas de organización y experiencias de trabajo individual y colectivo, expresadas en proyectos o iniciativas productivas, culturales, ambientales, artísticas, sociales y otras. Tambíen, generar espacios de conocimientos y saberes apropiados a los distintos contextos locales para la construcción del bien común. Y finalmente, promover el intercambio y los vínculos de trabajo de jóvenes y personas adultas de distintas comunidades.

Avivar y reavivar principios/valores
Fortalecer diferentes formas de organización
Generar espacios de conocimientos y saberes
Promover el intercambio

 estructura

Consta de encuentros colectivos que giran en torno a un tema central. Los grandes temas de los encuentros se articulan sobre:

1.Mi persona,  2. Nuestros alimentos, 3. Feria de comunicación comunitaria, 4. Promoción social y comunitaria, 5. Nuestra colectividad y comunidad, 6. Nuestro territorio.

Al final del proceso formativo, las y los participantes realizan una acción comunitaria o un conjunto de acciones comunitarias, enmarcadas como iniciativa comunitaria que aporte al bien común. El diseño de las temáticas y ejercicio de la facilitación desde los enfoques de: Género, Interculturalidad, Bien Común e Intergeneracionalidad. Incorporan herramientas de comunicación y uso de las TICs de manera más intencionada, como un elemento útil para compartir saberes, experiencias y las acciones que se llevan a cabo en cada una de las comunidades.

jóvenes y adultos cuentan...

♥ Con principios, valores y una visión del Bien Común que fortalece su identidad y su sentido de comunidad.

♥ Con habilidades y herramientas que les permiten fomentar y desarrollar iniciativas y acciones para el bien de la comunidad.

♥ Con resignificación del territorio como sustento de vida colectiva y herramientas para sudefensa, cuidado y conservación.

♥ Con respeto y conciencia por el otro/la otra. Que promueva el diálogo y la participación de diferentes personas en la comunidad.

♥ Con fortalecimiento del rol de las personas como promotoras y facilitadoras que acompañan procesos de transformación social en sus comunidades.

♥ Con herramientas prácticas para compartir sus acciones y experiencias hacia el Bien Común

♥ Con autoconocimiento e identidad para generar conciencia de que pueden promover y provocar cambios en ellos/as mismas y en otras personas.

♥ Con una mirada crítica sobre el sistema alimentario que contribuya a valorar los alimentos locales para cambiar prácticas cotidianas en los hábitos alimenticios.

♥ Con reconocimiento y fortalecimiento de las diferentes formas de colectividad y organización que existen en sus comunidades, adquiriendo nuevas herramientas para sus propios procesos colectivos y valorando lo que esto contribuye al Bien Común.

actualmente...

La ebc se ha realizado en todo el estado de Oaxaca, antes se convocaban a todas las regiones. Desde el 2014 se regionalizó, es decir, se implementa por regiones, comenzamos con Sierra Norte, Valles Centrales. En 2018 comenzamos la ebc en la región Mixteca. Hemos realizado los encuentros colectivos, y en 2019 las y los participantes están comenzando a realizar las acciones en sus comunidades.

¿Y que es el "Bien Común" para ti?

Si tienes preguntas o quieres saber más sobre la ebc, escríbenos