¿Con quienes trabajamos?

Comunidades



Hemos trabajado de manera cercana con las autoridades y con los habitantes de comunidades como:

San Juan Tabaá, Santiago Lalopa, Santa María Yaviche, Tanetze de Zaragoza, Santa María Tlahuitoltepec, San Miguel Suchixtepec, San Pedro El Alto, Santiago Xanica, Teotitlán del Valle, San Juan Chilateca, San Andrés Solaga, Zanatepec, San Francisco Ixhuatán entre otros.

Nuestro ámbito geográfico no está limitado a dichas comunidades pero a la fecha es en donde hemos concentrado la mayoría de nuestras acciones.

 

Grupos y Colectivos



Localidad: Santo Domingo Zanatepec.

Emprendimiento: Accesorios y decoraciones Chalaca

Actividades: Contratación de un instructor para impartir el taller de herrería y de labrado en madera. Posteriormente se realizó un Taller de comercialización y administración de negocios. Una vez que se contó con esta capacitación se empezó con la elaboración de productos y se inicio con la promoción de los productos en la región mediante medios comunitarios y el contacto con tiendas de decoraciones.

Avances: El colectivo tomó los talleres de capacitación que les permitió iniciar con la elaboración de los productos de herrería. Estos productos se promueven a través de la radio comunitaria Radio Guluchi y se han comercializado en el tianguis del pueblo.

Localidad: San Francisco Ixhuatán.

Emprendimiento: Revista Utopía

Actividades: El Consejo editorial es el responsable de seleccionar la información a plasmar en cada sección de la Revista. Posteriormente, ésta se imprime. Cada integrante se encarga de vender y difundir la revista, de esta manera se ha dado ha conocer la revista en otras comunidades cercanas.

Avances: El nivel organizativo del equipo ha aumentado, actualmente cada quien desempeña las labores que se le han sido asignadas. El Colectivo Utopía ha entablado relaciones con varias organizaciones del Estado, éstas han derivado en capacitación entorno al funcionamiento de medios alternativos. Sin embargo, no se ha podido colocar puntos de venta en tiendas y no se han tenido los recursos económicos para invitar municipio por municipio a nuevos miembros.

Localidad:Santo Domingo Zanatepec

Emprendimiento: Radio Guluchi

Actividades: Dado que una de las metas del emprendimiento era iniciar con la capitalización de la radio, se planteó la realización de rifas para la obtención de recursos, de esta manera se han llevado a cabo varias rifas, entre ellas de una canasta navideña, un teléfono celular y una bicicleta, lo que implicó la movilización de los miembros del colectivo para la venta de boletos. Con las ganancias generadas se reparó el transmisor. Posteriormente, se llevó a cabo la capacitación a radialistas.

Avances: Miembros del colectivo se capacitaron a través del espacio de comunicación del Istmo. Como tenían planeado hacer rifas para la obtención de más recursos, hasta el momento han hecho una rifa de un celular. Se han realizado todas las actividades y se adquirió un trasmisor nuevo. Se logro conseguir capacitadores de edición a través del ECI y el apoyo de OJO DE AGUA, se sigue capacitando al consejo de Radio Guluchi y a los radialistas. Por fallas técnicas y acondicionamiento de la cabina no se han podido iniciar transmisiones..

Localidad: Zanatepec

Emprendimiento: Por un Futuro mejor (Producción de mermeladas)

Actividades: Se le dio mayor mantenimiento a la huerta de mango como una estrategia para garantizar la obtención de materia prima. Se llevaron a cabo talleres de capacitación para la mejora de la calidad de las mermeladas.

Avances: Inversión en la huerta de mango y mejorar la producción de la materia prima. Compra de utensilios para la elaboración de mermeladas y acondicionamiento del espacio para su elaboración. Capacitación de tres personas y estandarización del producto para tener más calidad y prolongar el tiempo de vida de las mermeladas.

Localidad: Teotitlán del Valle

Emprendimiento: Reciclaje de basura

Actividades: Hasta el momento se han identificado los puntos estratégicos donde se colocaran los botes, se ha iniciado con la elaboración de botes con material de reuso, como bolsas metalizadas (empaques de sabritas, bimbo, etc.).

Avances: Los pocos avances se refieren a la planeación en la ejecución de este proyecto; esto se ha debido a que dentro del colectivo ha habido problemas internos y desmotivación, generados por una parte por las dificultades enfrentadas para establecer el parque. Dado que este emprendimiento es continuación de Reforestación y parque recreativo, los retrasos en el primero repercuten en el segundo y por ello no se puede avanzar.

Localidad: Teotitlán del Valle

Emprendimiento: Reforestación y parque recreativo.

Actividades: El día 25 de agosto del presente año después de gestionar y negociar ante el comisariado de bienes comunales de la comunidad logramos que nos proporcionaran las medidas exactas del terreno y posteriormente delimitamos el área a conservar. Se plantaron varios árboles en la entrada del área asignada para el parque, pero todos fueron arrancados y tirados a varios metros del lugar. Se está solicitando el apoyo del municipio para cercar toda el área y resguardar las plantas. Asimismo se ha gestionado la donación de plantas nativas al Jardín Etnobotánico de Oaxaca. También se transplantaron en diferentes puntos del terreno mas de 90 biznagas en riesgo de ser quemadas o cortadas. Hasta la fecha solo se ha conservado aprox. 50 % del total puesto que las personas siguen arrancándolas de los lugares en las que se plantaron.

Avances: Se ha delimitado el área a reforestar conjuntamente con las autoridades comunales de Teotitlán, se hizo limpieza del terreno, se plantaron varios árboles, pero estos fueron arrancados o robados del sitio, así mismo se plantaron cactáceas, pero algunas también fueron arrancadas.

Localidad: Santiago Lalopa

Emprendimiento: Productores de abono orgánico (súper magro) una alternativa para disminuir la contaminación del medio ambiente.

Actividades: Para iniciar con la producción del abono foliar orgánico Supermagro, se consiguió el material necesario para su elaboración, así como el acondicionamiento de un espacio adecuado para tal fin, se elaboró en total 120 litros de abono en un mes, se aplico a una parcela demostrativa y se brindó un taller de capacitación a productores.

Avances: De acuerdo con las metas se produjeron 120 litros de abono orgánico súper magro mensualmente. Sobre la capacitación a personas de la comunidad, se ha realizado un taller, debido a que la convocatoria sobre este tema no ha tenido el impacto que se esperaba.

Localidad: Santiago Lalopa

Emprendimiento: Producción de hongos seta como una alternativa para disminuir la desnutrición en los niños de la comunidad de Santiago Lalopa.

Actividades: Para que fuera posible establecer la producción de hongo seta, fue necesario buscar un local y acondicionarlo, se desinfectó, se compró y colocó la estantería, se adecuaron las instalaciones eléctricas del módulo para la iluminación, se compraron los insumos (como el micelio y los desinfectantes). Por otra parte, se acopiaron los insumos locales, tales como la pajuela de maíz. Se elaboró un calendario grupal para la producción, riego y vigilancia. Una vez listo todo esto, se inició con la preparación de los materiales para la siembra. De esta manera se sembraron 10 kilos de micelio del hongo seta.

Avances: Han adecuado el local para la producción, se han comprado los insumos y materia necesaria para la siembra del hongo. Se inició la producción, auque se presentaron problemas por insuficiencia de sustrato y presencia de plagas.

Localidad: San Juan Tabaá

Emprendimiento: Che yo la’aya nhakanto (somos de tierra sagrada)

Actividades: La temática a difundir a través de los programas de la radio comunitaria es sobre lo relacionado a la situación pasada y presente sobre el ambiente y la naturaleza. Para ello, se realizaron entrevistas a personas de la región para que expusieran sus puntos de vista. Posteriormente se entrevistó a especialistas en el tema. Se reunió toda la información, se ordenó y analizó. Se elaboró un informe seleccionando las respuestas mas contrastantes y representativas, se eliminaron las preguntas y se separó cada bloque con una cortina (ej. canción relacionada con el tema) y se grabaron. Posteriormente, se recopilaron mitos y leyendas de la región, cuentos populares, narraciones de los mayores, relatos de la gente, historias de todas y todos. De todas ellas, se eligieron las mas bellas, emocionantes y sabias. De esta manera ha participado mucha gente en la región; procurando que todo sea hablado en zapoteco. Se editaran las producciones y una vez listas se programaran en la barra de la radio.

Avances: Se realizaron las entrevistas a gente de la comunidad sobre lo que opina del medio ambiente, se grabaron dichas entrevistas y opiniones y se hizo la recopilación de información sobre el tema, todo se grabó en zapoteco para que una vez editado, se de a conocer al público radioescucha.

Localidad: San Juan Tabaá

Emprendimiento: Diseño e impresión de artículos textiles publicitarios en la comunidad de San Juan Tabaá, usando técnicas de serigrafiado, sublimación y transfer.

Actividades: La compra de todo el material y los insumos se hicieron en abril y mayo del 2008 (playeras, tinher, gasolina blanca, cloro, estopa, etc.) En el mes de junio, se programó un taller de capacitación sobre serigrafía y técnica del stencil, entre otras cosas. Se han impreso 50 playeras para Radio Maíz alusivas a la inauguración de las nuevas instalaciones de la mencionada emisora. No se ha podido trabajar constantemente ya que el local que nos facilitó la coordinación del CBTa, no reúne los requerimientos eléctricos necesarios.

Avances: Se realizó la compra de todo el material e insumos, según lo presupuestado. Se estableció un taller en las instalaciones del centro de bachillerato de la comunidad (CBTa). Se brindó capacitación a jóvenes del colectivo y se imprimieron playeras alusivas a la fiesta de Tabaá, a la radio comunitaria (Radio MAIZ) y al Bachillerato.

Localidad: Santa María Yaviche

Emprendimiento: Producción y comercialización de jitomates bajo invernadero rústico

Actividades: Se consiguieron los materiales necesarios para el invernadero rustico. Se realizó el acondicionamiento de los terrenos y posteriormente se construyeron los invernaderos rústicos. Posteriormente se realizaron 5 talleres sobre producción de jitomate en invernadero y se realizaron las labores culturales para el proceso de producción de jitomate.

Avances: Se consiguieron los materiales necesarios para el invernadero rustico, postes de madera, vigas, plástico, clavos, alambre, mangueras, tierra de monte, abono. Nivelación del terreno para poder establecer el invernadero. Los invernaderos se construyeron, aunque está fue muy lenta por la presencia de lluvia. Se realizaron cinco talleres de producción de jitomate y además se adquirió un libro para consulta. Se llevaron a cabo todas las actividades del proceso de producción de jitomate, llenado de bolsas, riego, siembra y tutoreo. La comercialización aun no se lleva a cabo debido a que no ha terminado el ciclo de producción, es decir, aun no se cosecha.

Localidad: Santa María Yaviche

Emprendimiento: Producción y comercialización de huevos en Santa María Yaviche

Actividades: Se acopiaron los materiales necesarios para la construcción de las naves, se adquirieron los pollitos. Para el manejo de la granja avícola, se llevaron a cabo talleres de capacitación. Posteriormente se realizó la limpieza y desinfección de equipos. Se estableció cada granja, realizando las labores de cuidado y manejo necesario.

Avances: Desde el mes de julio se hizo la compra del material necesario para construir la infraestructura, de esta manera, se construyeron 6 naves familiares de 2.5 x 3.5 m con madera y postes de la región, malla gallinera y lamina. En el mes de agosto se adquirieron 90 pollitos de postura y se entregó a cada joven. Los talleres de capacitación se desarrollaron con el apoyo del personal de la Extensión 01, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 109. Se le da manejo a la granja y cuidado a las aves. Cada tercer día se limpian los equipos y los locales. Se ha adquirido alimento balanceado como etapa inicial para alimento de aves, y se combina con hierbas de la región, desperdicio de cocina, y tortillas criollas. Las aves están iniciando con la producción de huevos.

Localidad: Santa María Yacochi, Tlahuitoltepec

Emprendimiento: Habilitación de invernadero para policultivo de hortalizas orgánicas

Actividades: Se ha reparado el invernadero, mediante la colocación del plástico. Se prepararon las camas para el cultivo con unas medidas de 8 por 30 metros cada una. Se re-instaló el sistema de riego por goteo, se sembraron diferentes hortalizas, de manera constante se limpian las camas y se abona el cultivo con composta.

Avances: Se ha habilitado el invernadero y se ha establecido el policultivo de hortalizas, llevando a cabo todas las actividades culturales necesarias para el cuidado de las hortalizas.

Localidad: Malvarisco, Loma Canela, San Pedro El Alto

Emprendimiento: Jóvenes promoviendo el Medio Ambiente

Actividades: Se realizaron recorridos de campo para identificar las zonas de mayor erosión y con menos cobertura de árboles. Se llevó a cabo un taller de establecimiento de barreras vivas. Se ha solicitado la donación de material vegetativo para iniciar con el establecimiento del vivero comunitario. Se está cotizando el costo del material como las bolsas para siembra de árboles y la compra de semilla.

Avances: Hasta la fecha se han sembrado semillas de cedro en el vivero perteneciente a la organización cafetalera La Trinidad, de la misma manera, esta organización donó árboles de cedro para reforestar una hectárea de terreno en las riberas del río de la comunidad de Malvarisco. Se está gestionando la donación de más árboles y la integración de más jóvenes al proyecto.